jueves, 26 de noviembre de 2009

El Sahara Occidental ante la negación mutua de España y Marruecos o la huelga de hambre de Aminetu Haidar en Lanzarote

Hoy mismo, se cumplen 12 días de huelga de hambre de Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. 12 días que han suscitado un nuevo dinamismo en el asunto saharaui, más que lo que hubiese logrado cualquier otro evento o declaración con anterioridad. Interesantes son sobre todo las diferentes reacciones que se puede ver en diferentes ámbitos, tales como el mundo artístico hasta el político.

El día 13 de noviembre Aminetu Haidar se dirigía una vez más a su ciudad natal, EL Aioun, Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Una vez más la esperanza surgía de que quizás con el premio otorgado en Nueva York a la valentía ciudadana, su llegada provocaría un cambio de actitud en su tierra ocupada. Lo cierto es que al contrario de esto, Rabat dió claras indicaciones de expulsión, no sin antes pasar unas 24 horas en detención arbitraria en el aeropuerto de El Aioun,rebautizado tras la marcha verde "Hassan II". De hecho le fue retirado su pasaporte saharaui, y fue devuelta a España sin documentación, encontrandose desde ese día en suelo español. Esto pues demuestra ante todo el mundo el grado de colaboración del mismo gobierno actual de Rodríguez Zapatero, quien en virtud de la tradión impuesta desde el pacto de Madrid de 1976, renunció formalmente a intervenir en lo que durante 90 años fue su colonia africana, y de las pocas que quedaban despues de la desastrosa guerra de 1898.

Esa misma colonia queda a su merced después de la muerte de Franco, quien incapaz de llevar a cabo una descolonización, deja ese asunto a los no menos ineptos colaboradores de la salida de la dictadura y del inicio de la transición española, que por cierto dejaron totalmente desamparados a sus antiguos ciudadanos de ultramar. Tanto es vigente que hoy, el ministro de relaciones exteriores de España, Miguel Moratinos, ha llegado a la terrible conclusión de que, "Más no podemos hacer", que no sea la acceptación de un pasaporte marroquí, o en su defecto un pasaporte de refugiado político emitido por España. Si eso es lo que pueden hacer, es que el mismo gobierno español se ha desvinculado con la misma existencia de un estado saharaui, y que a lo sumo puede considerarlos ciudadanos marroquies.

Aquel que coloniza tierra, se apropia de sus recursos por décadas, trastocando la economía local y desequilibrando su equilibrio social, también se tiene que responsabilizar en su descolonización, tal como postula la misma ONU respecto al estatuto de la autodeterminación de los pueblos por descolonizar. Lo cierto es que esto se ha aplicado en algunos casos con algo más de éxito, en el caso del Timor Oriental, que invadido en el 1975 por Indonesia, finalmente se llegó a que en el año 2002 se halla logrado un estado independiente, aunque sea formalmente de Indonesia.
Guinea Equatorial terminó de independizarse a su vez en el año 1969, aunque el sistema político que ha pervivido no sea el más perfecto ni mucho menos, pero es un estado funcional y existente, independiente de toda fuerza de ocupación.

El hecho que España no solo no maneje la posibilidad de presionar Marruecos, sino que se rebaje a tomar tal cual el paso a la ciudadanía marroquí como opción certifica su falta de cumplimiento con sus propias declaraciones hechas, tales como las de Felipe González, entonces en el año 1976 en El Aioun, de que la independencia saharaui llegará, a la vez que el proceso de descolonización como el derecho de autoderterminación del pueblo saharaui es algo necesario. También ha llamado por ejemplo la atención el hecho si vemos la foto del entonces Principe de Asturias, Juan Carlos de Borbón, en EL Aioun también. Si acaso ellos se acuerdan de sus palabras, estas no fueron más allá de la simple promesa. Si hasta el día de hoy la ONU pretende mantener ahi una fuerza de orden que ha estado esperando desde el 1991 para celebrar un referendum de autodeterminación, que no existe ni en papel, hasta llegar a un acuerdo entre la parte ocupante y la parte ocupada.

Finalmente con la misma antiguedad de esta tragedia rebajada a un mero conflicto de intereses, vemos como el mundo artístico se ve muy comprometido, como el de diversas muestras de solidaridad con Aminetu Haidar, en el mundo entero, incluyendo incluso a nivel gubernamental, la implicación de diversos parlamentos autonómicos españoles, u organización de amistad con el pueblo saharaui en el mundo entero. De ahi a que ni Mohamed VI, ni Moratinos, ni Zapatero quieran bajarse de su pequeño mundo, y ver por ahí, que por un lado esta en juego la vida de una persona que es capaz de revivir y representar la esencia de su pueblo, pues siendo tan fuertes como para seguir existiendo en la dignidad durante ya 33 años, son capaces de todo antes de convertirse en simples súbditos más del régimen aláui.

Haidar, como su pueblo entero se merece la atención y el respeto del mundo entero, tanto de los pueblos latinoamericanos, que con sus propias luchas, han demostrado su solidaridad con los saharauis, de los occidentales conscienciados que luchas, o como menos saben y denuncian en su entorno la injusticia de este pueblo olvidado por los poderes fácticos, y de los gobiernos occidentales, en especial el de España, que con su responsabilidad histórica le da la espalda a su antigua colonia, y ciertamente se llevara parte del botín de la explotación de las aguas territoriales, y de las minas de fosfato actualmente bajo explotación ilegal.

Lo cierto es que hace tantos años que el gobierno español ha perdido toda credibilidad en este asunto, que ni el más "socialista" que pueda ser Moratinos en posición que tiene, se va a mojar en lo más mínimo,al menos que Aminetu Haidar de su vida por la de su pueblo, desterrada en un aeropuerto en suelo español, y entonces los complices de esta situación tengan que tragarse la pildoera de la mala consciencia, y entonces quizás, quieran meter mano en el asunto.

Viva la dignidad del pueblo Saharaui
Abajo con la ocupación del Sahara Occidental
Referendum de autodeterminación ya!

Hasta la victoria Siempre

Venceremos

No hay comentarios: