jueves, 3 de julio de 2008

"¿Por qué no te callas?" a la americana o la decadencia absoluta del imperialismo estadounidense en América Latina

La cumbre del Mercosur en San Miguel de Tucumán, fue ciertamente un éxito, al poner en claro la voluntad de todos los mandatarios de rechazar varias amenazas que pesan sobre la región. Una es la VI armada estadounidense en aguas latinoameicanas. Este comportamiento que responde quizás a la pérdida de control sobre los recursos estratégicos en la región.Ultimamente han habido retrocesos de las bases estadounidenses. Los pocos aliados que EE.UU aún tiene son ya solamente Colombia y Perú. Ecuador se pasó al bado contrario desde el 2006 con Correa y la base en Manta en Ecuaor está por caducar en el 2009. Esto llevó a Washington a buscar nuevas localizaciones, entre las cuales está Perú.

En Perú Alana García ha sido electo para un nuevo mandato, después de que en su primer mandato en los años 1985-1990 llevara al país en una profunda crisis económica. Ahora desde el 2006 está de nuevo en el cargo. Durante lo que lleva de presidente lo único que ha logrado es poner el país en pie de guerra contra su autoridad. Ls huelgas son numerosas y de amplia magnitud, entre ellas de los mineros, que producen un importante porcentaje de las exportaciones peruanas. García acaba de volver de Washington, donde seguramente se sintió más en casa que en su palacio presidencial, pues con el aire que volvió lo primero que hizo es declara sobre el discurso de Evo Morales, sobre el posible incremento de presencia militar estadounidense en América Latina, a lo que le recomendó al Perú no ceder ante la presión de Washington. García retiró antes de nada su embajador en La paz y después le contestó a Evo lo siguiente:

“Habría que decir como Juan Carlos de España ¡por qué no te callas! Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita [cuerda], así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo!”.

Si se escucha tales afirmaciones de un monarca senil de la ingrata patria todavía se puede llegar a comprender, pero de la boca de un presidente del Perú no. Es indignante, que estas sean las relaciones entre países latinoamericanos. Más allá de las ideologías y los programas políticos que tenga cada país, lo cual ciertamente es asunto interno, hay muchas otras formas de decir lo que dijo de una forma más basta aún que Don Juan Carlos de España mismo.

Perú tradicionalmente ha estado bajo presidencias de derecha, Alejandro Toledo, quien ha tenido ante todo el mérito de terminar dignamente su mandato, pues su popularidad nunca tuvo mas de un dígito. García no debería de ser muy diferente. Su sequito está concentrado en Lima y es posiblemente una oligarqupia poderosa en todos los sectores económicos del país. Siempre han prefirido un trato preferencial con EE.UU antes que de tenerlo con sus vecinos inmediatos.

Esta declaración es gratuita, y demuestra el aprecio que tiene Alan García de la izquierda latinoamericana. Con Hugo Chávez también ha tenido sus roces, mientras y después de las elecciones del 2006. Si acaso hay relaciones diplomáticas entre ambos,son muy distantes. Ahora habrá que ver si el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas vuelve a a Bolivia, o este "Por qué no te callas" versión americana tiene más repercución que la versión española hacía Chávez.

Es un muy mal gusto, además que como mínimo hubiese hecho una frase propia, y no repetir esta frase que pasó a la historia, y que es claramente de autoría española. Si yo fuera Don Juan Carlos, demandaría a García por plagio intelectual.
Lo más seguroo es que la cosa quede ahí, pues el que se está quedando algo solo es García y no Morales. Sobre todo lamento por el pueblo peruano el tener que soportar a un presidente de tal calandre hasta el 2011. Hasta Toledo tenía más dotes de carisma, y al menos no sumió al país en una crisis económica en los 90 como el último.

Ya vendrá el momento en diciembre que en EE.UU gane Barack Obama, y de un plumazo García y Uribe se queden en el aire sin apoyo y con todos los enemigos acumulados en la puerta de la casa. Es solo una cuestión de tiempo, y los últimos regímenes oligárquicos tambalerarán por su propio peso. Más vale no mancharse de su aura, que no necesitarán ayuda alguna.

Rechazo rotundo a la VI armada de los EE.UU en augas americanas
Rechazo a las actitudes antidemocráticas e insultantes entre jefes de estado.
Que viva el pueblo peruano
Abajo la oligarquía limeña

No hay comentarios: