viernes, 8 de febrero de 2008

Rusia en el abismo de la petrocracia

Que pasa si en vez de presentarse Rajoy o Zapatero como candidato a presidente de gobierno español, lo hiciese Emilio Botín, presidente del Santander.Una situación similar podría pasar en dos sitios actualmente, en Italia y en Rusia.
En Italia va a volver a presentarse Berlusconi como candidato a Primer Ministro. Ya se sabe el estilo de gobierno que acostumbra este político que además es el hombre más rico de Italia, y dueño de todos los medios de comunicación privados.Además no se excluye la posibilidad de que gane, con una izquierda muy desacreditada.
En Rusia la cosa es algo más pesimista,ya que a diferencia de Italia, donde las elecciones tienen reputación de ser más transparentes,en Rusia son todo lo contrario.

La OSCE ha declarado que no mandará representantes a los comicios rusos del 2 de marzo. La escasa representación que les concedía el gobierno no iba a permitir cubrir el inmenso territorio ruso. Ahora se harán en ausencia de los observadores electorales.Encima el candidato con mayor votos según sondeos es Dimitri Medvedev, quien es como ya se sabe el VicePrimer Ministro, pero además es el líder de la empresa Gazprom. La misma que ya con Putín se ha mostrado como un mero instrumento de la política exterior de Putín. Recordemos la crisis que hubo con Bielorusia, que quería adueñarse de una parte del crudo que pasaba por sus oleoductos. Por consecuencia Europa se alarmó de una creciente dependencia del gaz y petroleo ruso. Al final ganó Gazprom y Lukashenko devolvió el crudo retenido. En Ucraína, cuando el gobierno de Yushenko se vuelvió demasiado cercano a occidente y no siguió la línea de Moscú, se le cortó el suministro de gaz en pleno invierno. Resulta que quien ha tomado todas estas medidas previamente mencionadas, no es nadie más que Dimitri Medevedev, actual Viceprimer Ministro y posible sucesor a ser presidente de la federación rusa. Es más, Gazprom volvió a amenazar a Ucraína de cortar el flujo de gaz en pleno invierno, como lo hizo ya en 2005.
Vaya a saber que tiempos nos esperan en las relaciones UE-Rusia. Habrá que ver si Medvedev sale electo o no.

No hay comentarios: