martes, 8 de noviembre de 2011

El gobierno de Silvio Berlusconi puesto en minoría parlamentaria o la dimisión del cavaliere a la vista

Este día -el 8 de noviembre-será recordado con certeza en la historia reciente de Italia. Este día el gobierno de Silvio Berlusconi perdió la mayoría parlamentaria en la cámara de diputados.Sólo pudo conseguir a 308 votos a favor,ninguno en su contra y 321 abstenciones. Ha por lo tanto perdido la mayoría degradándose a un gobierno de minoría técnico.El socio de gobierno de Berlusconi, la Lega del Norte Umberto Bossi dejó caer al cavaliere, el cual aislado y desgastado por tantos juicios en su contra, no ha podido evitar reconocer su dimisión, la cual sin embargo no cayó sin condiciones previas. Estas son que se apruebren las medidas de estabilidad exigidas desde la Comisión Europea para un nuevo recorte, que garantize la credibilidad crediticia de nación transalpína. Esto no podría pasar por calendario parlamentario antes de unas semanas más, lo cual deja al presidente del consejo como un rey en jaque de aquí hasta su aprobación fáctica.

Todos las artimañas del cavaliere para sobrevivir a la mala racha tanto desde la justicia, como la presión exterior ante el evidente fracaso de hacer arrancar la estancada economía italiana fueron en vano. Italia se encuentra sumida en un momento de estancamiento económico desde años, en un momento de enorme fragilidad de la economía mundial En una crisis donde Italia tiene el segundo puesto en orden de endeudamiento, estimado en 120% de su PIB. Sus repetidas votaciones de confianza, donde ganando cada vez por menos margen,junto con la Lega del Norte como aliado contra-natura, y la pérdidas de alidados,fueron erosionando tanto su propia persona
como la credibilidad del gobierno en los ámbitos financieros.En un clima de presión de la calle que pedía a gritos su dimisión, y una oposición cada vez menos abierta a
cualquier negociación.

Estas semanas venideras serán el preámbulo de una despedida, que parece ser la definitiva. Con la edad de 74 años, sen encuentra en una posición donde no queda claro la separación de sus negocios particulares y su actuación política. Es sin duda también importante ver el peso que le supuso la carga de horas y de dinero que perdió en incontables juicios en su contra, llegando en casos a legislar ad personam, tergivizando el sentido mismo de la justicia cuando sus casos se vieron anulados por caducidad o por estar imposibilitado por ausencia del oficio utilizados desde 2006 en adelante.En 2010 se le condenó por primera vez en forma, por la acusación de proxenenismo por las supuestas relaciones sexuales con una menor de origen marroquí, la cual dejó su marca en la prensa bajo el nombre de Ruby. La broma del bunga-bunga terminó más bien como una pesadilla, la cual llevó al abismo la carrera política, cuando perdió su fuero por veredicto de un tribunal de Milan.Finalmente todo su sistema de apoyos políticos fue derrumbado y queda expuesto en la escena final de esta tragedia que se está presenciando en la escena política italiana desde su llegada en el 1994.

Mañana Italia amanecerá con un gobierno demisionario, el cual sólo espera pasar las medidas europeas para despedirse. El presidente italiano, Giorgio Napolitano será el encargado de nombrar un nuevo gobierno o de llamar a elecciones anticipadas. Este será la incógnita del día de mañana. Por ahora el fin del tunel político está a la vista, aunque el rey aún no se ha retirado formalmente. Termina la lenta decadencia de una carrera política de tres lustros, en un día como el 8 de noviembre. Lo que aún hace poco parecía inconcebible,-la dimisión de Berlusconi- se convierte en posible, y con ello la esperanza de que, indepdendientemente de quien sea, el presidente de gobierno tenga un apellido diferente, que el del ya casi terminado y moiribundo Silvio Berlusconi.

No hay comentarios: