viernes, 3 de abril de 2009

Reunión G20 en Londres o el efecto Obama puesto a prueba

En Europa es la hora de cumbres. Primero el G20 en Londres hasta la conmemoración de los 60 años de la creación de la OTAN. Enseguida la reunón en Praga Unión Europea (UE) y EE.UU. Es enigmático que es la primera gira del presidente Barack Obama en Europa. También es enigmática la presencia de protestas en Londres y en Baden-Baden, Alemania. 

En juego estaría la continuidad del capitalismo y para eso esta cumbre se mostraba  bastante optimista con el lema "Stability, Growth, Jobs", estabilidad, crecimiento, trabajo. Esto es justamente el eslabón más afectado del capitalismo, pues los sueldos de los ejecutivos aún no han sido tocados excesivamente. En frente del Banco de Inglaterra hubo una manifestación importante, donde incluso se contabiliza un muerto. La policía inglesa dió muestra de gran represión y no tuvo reparo en aplicar la violencia sobre todo cuando unos participantes comenzaron a romper vidrios de las tiendas cercanas.  La muy concurrida reunión fue eclipsada por la presencia de la pareja presidencial estadounidense, más que la cuestión misma de la reunión.  Obama en efecto demuestra el nuevo espíritu de la administración, menos unilateral y más dialogante. No por ello  venía con la firme convicción de imponer una garantía de que en Afganistan se alisten los aliados europeos, pues en horas tan bajas para Hamid Karzai, presidente afgano, y con unas elecciones cercanas, es imprescindible una fuerte presencia, para poder llevar a cabo elecciones presidenciales.  

Importantes son los  retos que tendría que tienen las economías capitalistas. En  cierto modo el modus operandi de "laissez faire" propio del (neo)liberalismo esta peligrando la integridad del mismo. En tiempos de bonanza eran capaces de amasar fortunas, que en muchos casos salieron del círculo financiero, pues acabaron en algún paraíso fiscal. De ese  modo es que este tipo de microestados lograron tener una riqueza impresionante, en comparación con su población e incluso con su economía real. El hecho de la facilidad de atraer esos capitales, que estaría en una zona gris, pues el secreto bancario es o lo era hasta hace poco intocable. El juicio entre la hacienda de EE.UU. y la UBS suiza, ha hecho que Suiza facilitara por primera vez los datos de sus clientes. Esto hará que un efecto avalancha, todos los países de este tipo se vean obligados a levantar ese dichoso secreto. En Alemania el caso de los nombres ligados al Principado de Liechtenstein, levanto tanto polvo que incluso grandes gerentes de empressas públicas se vean forzados a dimitir. En todo caso se quiere dejar en claro que el proteccionismo no lleva a ningún lado. Este mal que tiende a empeorar una situación y a acelerar la caída del comercio. Este es el problema que ahora tienen muchos países dependientes de las exportaciones. Entre ellos China puede ser perjudicada por una baja general del comercio mundial. Si no logra exportar ni vender sus productos, el efecto natural, es que cierren empresas por insolvencia. Y de hecho esto esta sucediendo. 

Mientras los trabajos son probablemente los más perjudicados. Desde el ejemplo más conocido, la General Motors (GM) esta viendo sus horas más obscuras. Su deuda se ha vuelto insostenible, sus pérdidas en  ascenso vertiginoso, y los despedidos estan a la hora del día. Solamente una intervención estatal podría salvar a esta empresa de la quiebra. Siendo la más grande de su rama, y un pilar del crecimiento económico, esto podría desencadenar la caída progresiva de la ya afectada economía estadounidense. De la misma forma que esto afecta a países como Irlanda, Islandia o España. Europa del Este ha entrado en recesión y los acreedores de estos, Italia y Austria pasan horas dificiles.  Esto es la caída a la tierra de estas economías que vivían en las nubes por una economía especulativa. Donde la construcción o la especulación sobre la tierra en general ha llevado a que gran parte de la población no puede llegar a tener una propiedad, si no es con un crédito hipotecario. Este a su vez se vuelve a basar sobre la misma propiedad. 

No va a ser en estas reuniones que se podrá resolver este problema. Sino con intervenciones contundentes y medidas radicales tendientes a eliminar los paraísos fiscales y controlar los sueldos hacia arriba. También es necesario mantener a raja tabla las medidas sociales tan necesarias en tiempos de crisis. Si acaso para algunas cosas siempre hay dinero, pero en otras parece que hay escasez permanente. Socializar la economía saliendo porfín de  este corporativismo tan feroz que hay actuamente. Con unos recursos ya limitados y con vistas de agotarse ya no se pueden hacer las ostentaciones del pasado por parte de las multinacionales.,De esa forma esto podría ser una vía de transición hacía la normalización de la economía en general. Esta sería real existente, con bienes reales y dinero real.

No hay comentarios: