domingo, 2 de marzo de 2008

Otra ofensiva sobre Gaza deja 100 muertos civiles

La ofensiva israelí más agresiva contra la Franja de Gaza terminó hoy con el repliege de las fuerzas armadas este lunes. Su saldo se eleva a 100 muertos del lado palestino. La crisis desatada por una subida de los ataques qasam sobre Sderot y Aschkalon eran la principal justificación del ejecutivo de Ehud Olmert, quien esperó no menos de cinco días para finalizarla.

La implacable ofensiva dirigida principalmente contra objetivos del mando de Hamás, entre otros el despacho del dirigente y antiguo primer ministro del gobierno de unidad, Ismail Haniye. La abismal superioridad numérica de los palestino parece haber convencido a los israelís que el asedio y la ofensiva no hacía más que endurecer la resistencia de la Franja. De hecho el logro que supone la artillería artesanal de los cohetes lanzados a las ciudades fronterizas de Sderot y Aschkalon nos remiten no al Hamás político de después del fallecimiento de Yaser Arafat sino a del grupo de resistencia islámico, legado que nunca abandonó. Ahora con el partido en la clandestinidad y un territorio en su poder, asediado y bombardeado por el ejército israelí, sacan su faceta más guerrera, y no es casualidad que esta temida organización, desde el punto de vista no solo israelí,sino también del Al Fatah siga intacta y operante.

Al parecer a Mahmoud Abbas le salió porfín un sentimiento de pertenecer no solo al Al Fatah, sino ante todo ser presidente de todos los palestinos, más allá de su pertenencia política. Si en otras instancias no se indignaba darle el más mínimo reconocimiento a la situación difícil de la Franja, ahora se decidió suspender las negociaciones con Israel debido a la abierta hipocrecía que suponía negociar con ellos, mientras que la Franja de Gaza está siendo atacada de forma sistemática.

Este asedio podría continuar algunos años más, mientras que Egipto permita dejar entrar un poco de los víveres más elementales y necesarios para la supervivencia del millón y medio de palestinos viviendo ahí. Es de suponer que de no ser Abbas el presidente, sino alguien con las caracterísitcas de Arafat, quien estuvo asediado por tanques en la misma puerta de su casa, Cisjordania estaría pasando similar suerte. Resulta que Abbas ha sabido adecuarse a las demandas de Washington y Tel Aviv, puesto que de no haber dado el golpe de gracia al gobierno de unidad en el 2006, ya no estaría al mando hipotético de una autoridad que no puede prescindir de la tutela de Tel Aviv.

Nunca puede la Franja respirar del todo, pero el cese de fuego temporal le permitirá reponerse del golpe aflijido en estos cinco días de constantes ataques. No existe actualmente otro remedio que resistir y defenderse. Puesto que ya es casi imposible el suministro de armamento por parte de sus aliados, como Irán o Siria, las posibilidades de abastecimiento se reducen, sin embargo para alcanzar su objetivo los israelitas, tendrán que arrasar con toda la ciudad y aniquilar gran parte del millón y medio de habitantes, que de toda la vida han sabido defenderse hasta con piedras si es necesario.

Lo que para uno supone un acto de defensa propia, otro lo considera agresiones contra su población que merecen ser reprimidos. Un partido u otro tendrá que dejar la guerra de una vez por todas y plantearse una verdadera negociación de paz, en la cual estén todos los interesados presentes, incluídos los dirigentes de Hamás. No se pueden eliminar del mapa y pretender que anulándolos de la mesa y eliminandolos de la faz de la tierra se simplifica la negociación. Puede que de la Palestina del futuro más lejano que próximo no quede más que Cisjordania. Es probable que tarde o temprano la Franja sea invadida por Israel con el beneplácito de los EE.UUU. Todo es posible en el Medio Oriente. Solo depende de como se ponen de acuerdo los que manejan los hilos de la política en EE.UU y en Europa.

Mientras tanto la vida sigue en Gaza a pesar de las condiciones adversas, y lo mismo harán hasta que no haya más remedio que resisitir y morir en el intento. La paz está muy lejos de alcanzarse a corto plazo en la conflictiva tierra de Palestina mientras que Israel mantenga el aval de guerrear a voluntad y el constante suministro del mejor armamiento disponible por parte de EE.UU.

No hay comentarios: