lunes, 3 de marzo de 2008

Cuestiones acerca de la inmigración

El último debate entre Rajoy y Zapatero antes de las elecciones en España el 9 de marzo del día de hoy dejó en evidencia el giro que ha dado el país desde su acercamiento hacia Europa y su posterior incorporación a la Unión Europea en el año 1986.

El supuesto vínculo de iberoamérica, de la cual parece ser que España es el puente entre Europa y América Latina solo sirve cuando los intereses lo justifican. En cualquier otro caso la mirada va siempre hacia el norte. Es como si la base sobre la cual no solo España, sino todo Europa se construyó económicamente para llegar al estado actual,la explotación de las colonias de ultramar no hubiese existido nunca. Si un país fuera de Europa decide mañana nacionalizar los hidrocarburos que son manejados por empresas multinacionales europeas, todo mundo se echaría encima de el, puesto que se están tocando zonas estratégicas del comercio mundial que son fundamentales para que los países industrializados puedan seguir creciendo. Sin embargo cuando las condiciones de vida de ciertos países obliga a su población a emigrar por razones políticas se les pone una barrera tras otra. Una vez integrados aquellos trabajadores pagan impuestos y utilizan los servicios sociales por un lado, pero por el otro aportan para que se sigan pagando las pensiones de los jubilados. Este dato no se suele ver en el análisis del problema. Mejor sirve el argumento, más bien la falacia, que ponen en peligro los servicios sociales. Además que quitan los empleos de los españoles,lo cual es una mentira, puesto que también se convierten en consumidores, lo cual crea a su vez más empleos.

Es inmoral fundamentarse en una economía dependiente de mano de obra extranjera, sea de la calidad migratoria que sea, si encima se echa la culpa a los mismos, cuando son ellos los responsables en parte de que el PIB haya crecido en el último año. Si realmente fueran consecuentes no solo deberían reconocerían la implicación que tienen los trabajadores inmigrantes en el funcionamiento de la economía, sino deberían comenzar a hacer cambios económicos para llegar a un comercio justo y equitativo, en el cual no se verían la migraciónes provocadas por la precaria situación en el país de origen. Entonces sería interesante comparar el crecimiento que podrían tener ciertos países considerados subdesarrollados, y a ver si la economía europea seguiría igual de desarrollada sin el constante influjo de inmigrantes, que bien que mal logran aportar su grano a la prósperidad que viven los ciudadanos europeos. Además que todos sabemos que el envejecimiento de la población está provocando una crisis cada vez más difícil de sanear en el sistema de pensiones y de servicios de sociales, compensada por aportaciones de extracomunitarios.

Por un momento supongamos que efectivamente se expulsen todos los inmigrante ilegales que hay en España. Considerando que rondan alrededor del 10% de los 45 millones que hay en total, sería interesante ver como funcionaría posteriormente la economía española sin los trabajadores de la construcción, sin los médicos, sin los jornaleros en el campo,sin los trabajadores en la industria etc. Todos esos sectors se sostienen acutalmente en gran parte en la mano de obra extranjera. ¿Quién desempeñará estos puestos de trabajo en el futuro?

Considerando que no todos los extracomunitarios vienen por razones económicas, sino también por ocio, puesto que también existe gente de clase media a alta que se lo puede permitir económicamente. ¿Se les cerraría la puerta de entrada por el solo hecho de no ser comunitarios, como de hecho ya ocurre hoy en día? La economía turística se vería seriamente perjudicada al recibir menos visitantes, se perderían puestos de trabajo, y entonces me pregunto seriamente....

¿A quien le echarán entonces la culpa por la crisis provocada?

No hay comentarios: