domingo, 2 de marzo de 2008

La represión como método.....

Las tensiones en Suramérica se elevan. El máximo se ha dado con este último suceso bélico de Colombia contra la FARC. EL ejército colombiano pasó por alto la soberanía de su vecino y entró con el objetivo de eliminar al número dos de las FARC, Raúl Reyes en territorio ecuatoriano. Masacró en total 16 personas en condiciones muy dudosas. Este suceso fue calificado como un éxito por el gobierno de Uribe, el cual persigue su política de seguridad mediante la represión militar a la vez que se aleja cada vez más de un posible canjeo humanitario con los guerrilleros.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reaccionó llamando a consultas a su embajador en Bogotá,al igual que Venezuela. Hugo Chávez ha mandado al ejército a la frontera con Colombia. El diálogo se vuelve cada vez más difícil y parece ser que Uribe solo toma en cuenta el combatir la violencia con más violencia. Entonces que no se extrañe si la FARC no accede a sus condiciones para los comlicados canjeos, que sin embargo han dado resultados muy positivos, en colaboración con la senadora colombiana Piedad Córdoba y el presidente Hugo Chávez. Se han liberado un un breve lapso de tiempo más rehenes que en años de política represiva.

El enfrentamiento militar entre Colombia y Venezuela o Ecuador está lejos de darse por ahora. Pero entre que Nicolas Sarkozy se comprometió de ir personalmente al frente para sacar a Ingrid Betancourt de su cautiverio,y Hugo Chávez que intenta seguir adelante la mediación entre la FARC y el gobierno de Colombia, este diálogo se vuelve cada vez más improbable con el último golpe inflijido a la guerrilla.

El camnino elejido por Álvaro Uribe es el de la mano dura, sin concesión alguna. Lo mismo harán los dirigentes de la FARC. Con un clima tan tenso en el interior de Colombia ya existente, se le agrega un abierto enfrentamiento con sus vecinos, de los cuales al menos uno si tiene un armamento respetable. EE.UU encarga el trabajo sucio a Colombia, quedándose ellos con la agresión diplomática y económica contra Venezuela. Le conviene un clima de inestabilidad para frenar los procesos democráticos que no puede atacar abiertamente. Habrá que ver la integridad que se ha alcanzado entre los gobiernos progresístas para resistir a tales agresiones. El proceso es lento y de desgaste y mientras que en Colombia el Polo democrático no acceda a la presidencia colombiana, seguirá siendo el bastión de guerra de los intereses estadounidenses en un mar de gobiernos de izquierda.

Hay que apostar ahora más que nunca en resolver el caso de los rehenes con el canjeo humanitario antes que con medidas militares. Visiblemente hay demasiados intereses ajenos en el horizonte, propios y ajenos a la vez. El rebajarse al nivel de tus enemigos es lo peor que puedes hacer, si lo que pretendes es salir con honra de la contienda. Eso no lo ha asimilado muy bien todavía Álvaro Uribe Vélez.

No hay comentarios: