miércoles, 7 de agosto de 2013

Edward Snowden bajo asilo temporal en Rusia o la suspensión de la reunión bilateral Obama-Putin en San Peterburgo

La saga de Edward Snowden dio un giro decisivo a raíz de que el gobierno ruso le otorgara el asilo solicitad. Fue el pasado 1 de agosto de 2013, cuando su abogado Anatoly Kucherena hizo una aparición en las instalaciones del aeropuerto internacional de Moscú-Sheremetyevo, armado de un copia simple, del documento oficial ruso, que le otorga el asilo político en la Federación Rusa, ergo, pueda salir de la zona internacional de tránsito del antes mencionado aeropuerto ruso, donde se encontraba desde el 23 de junio pasado. El mismo día Snowden pasó por las aduanas rusas, y  ya desde suelo ruso, se retiró del aeropuerto de Sheremetyevo hacia un paradero que  fue mantenido secreto por parte del abogado y por sus colaboradores, por la seguridad del mismo.

La odisea de Snowden por ende parece haber llegado a puerto seguro, al menos para un año en vista. No obstante las olas pasaron hacia el otro lado del atlántico, pues el presidente estadounidense Barack Obama decidió suspender la reunión bilateral programada para septiembre en San Petersburgo, Rusia. Esta reunión estaba programada en el seno de la cumbre del G20 que se va a celebrar entre el 5 y el seis del septiembre del 2013, a la cual Obama si piensa asistir.

El gobierno estadounidense se mostró decepcionado de la decisión de otorgarle el asilo al hombre más buscado por parte de EE.UU. El mismo Obama terminó por pronunciarse en un show televisivo en cadena pública. En ella exprimió su decepción frente a Putin, a quien invitó a no caer en cuadros propios  de la guerra fría. No obstante se mantuvo tan determinado de la culpabilidad de Snowden, y de la esperanza que sea juzgado, en la forma debida y con toda la asistencia legal que requiere la ley. En palabras de su portavoz Jay Carney, el gobierno se está planteando la viabilidad de la reunión, que fue pactada en la última Cumbra del G8 en Irlanda del Norte en el pasado mes de junio. Entonces la entente entre Putin y Obama daba la de una cierta concordia, que podría mejorar las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington. El otorgamiento del asilo temporal a Snowden parece haberle dado un evidente fin de la misma.

El gobierno ruso ha tratado este asunto con un estilo muy discreto, además de considerarse ajeno a la problemática en sí. Sí insistió Putin en el firme compromiso de no dañar más los “intereses del gobierno de EE.UU.” con más publicaciones, y de cesar dicho proselitismo, para poder optar para el asilo. Esto siendo acatado por el asilante, querría decir que la carrera mediática de Snowden ha tocado su fin, al menos por el tiempo que éste se encuentre en suelo ruso. Puesto que además buscó asilo en múltiples países, antes de optar por Rusia, también Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela han hecho gestos favorables a su otorgamiento. Sin embargo aún en el caso de tener este asilo, el cómo llegar será más bien la incógnita, al ser como ejemplo la odisea de Evo Morales en julio, que directamente estaba relacionado con la hipótesis de que el norteamericano se encontraba a bordo del avión presidencial boliviano. Esto se demostró como falso, además de constituir un acto violatorio de convenciones internacionalmente admitidas, por parte de Francia, Italia, España y Portugal. Con todo, los aparentes prospectos de trabajo, indican que el estadounidense podría tener una agenda apretada en breves, que alternarían la monotonía de su limbo jurídico en el cual permaneció más de un mes.

Ahora está por ver si las relaciones bilaterales EE.UU.-Rusia sufren el lastre de esta decisión, y por ende ver si efectivamente estamos viviendo en un mundo símil al de la guerra fría, pero con un decoro un tanto nuevo, o si realmente la política de asilo de un país está, o al menos debería de estar, desvinculada de las relaciones diplomáticas con otros países, pues es discrecional. Si EE.UU. tuviera la freten limpia, podría llamar a la moral. Como no es tal, claro queda que casos múltiples, de prófugos a la ley, que se protegen de la propia, en suelo estadounidense, Posadas Carriles, Sánchez de Lozada, etc.

 ¿La no-extradición de Snowden, como parte de un principio en la política exterior del Kremlin, no sería parecida a la que ejerce EE.UU. en otros casos? Es por lo tanto más que evidente como el imperio ee.uu. se va a tener que acostumbrar a no siempre encontrar satisfacción a cada cuadra. A veces la resolución deseada no sale, en este caso, el de detener el responsable de la fuga más impresionante del breve siglo XXi, que logra abrir a la opinión mundial un panfleto de lo que es la realidad de este mundo orweliano,  de vigilancia al cual nos hemos amoldado cada vez más. A veces la realidad supera la ficción, dicen por ahí. Y a veces decir la verdad, puede costar la libertad, por lo que ésta resolución demuestra que algunas veces los malos del cuento, se salen con la suya, incluso en la vida real.   

No hay comentarios: