miércoles, 7 de mayo de 2008

La dignidad indígena frente a la oligarquía cruceña

El histórico debate criollo-indígena que se originó a raíz de la conquista de América por España. Los criollos de Santa Cruz han comprobado a que grado el conflicto aún no se ha superado en la sociedad boliviana. Los collas (altiplano) y los cambas (Amazonas) se enfrentan desde el ascenso del primer presidente indígena en la historia de Bolivia. El despojo de los recursos naturales se ve puesto en duda desde una posición indígena muy consolidada. Eso tuvo como consecuencia un recrudecimiento de las tensiones del Altiplano y la llanura. Los cruceños muestran el reflejo de la contradicción propia de los blancos nacidos en suelo americano. Por un lado son hijos de América, pero nunca compartieron el poder con los indígenas. Cuando los españoles estaban administrando el país ellos se adjudicaban la representatividad del pueblo boliviano, siempre dando como sobreentendida su dominio absoluto en los asuntos económicos y políticos. Se apropiaron de los símbolos indígenas para aglutinar el apoyo popular-

Desde entonces poco ha cambiado en la esencia. La economía de los países siguió dependiente de la antigua metropoli, exportadores de materias primas a cambio de productos manufacturados a precios desiguales. Si se piensa que la plata de Potosí fue la impulsora de la economía capitalista en Europa, queda evidente como unos estaban destinados a ser los mineros que sacaban la plata y otros se quedaban con el beneficio de la explotación. Hoy Potosí está casi agotada, despues de 500 años de eplotación, pero la sustituye el gas y el petróleo, actual motor de la economía globalizada. Antes de que de la entrada de Morales a la escena política siempre estuvo en manos de empresas extranjeras que se llevaban el 82% de los beneficios, dejando el resto para los oligarcas de la media luna. No es de extrañar que la la población indígena de Bolivia se encuentre en un estado tan precario en, relegada al altiplano. No disponen de recursos casi, la tierra es pobre y dificil de cultivar. Todos los recursos se encuentran en la media luna,el gas y tierra fértil en manos de unos cuantos latifundístas.

La idiosincracia de los cambas (amazonas) pone obstáculos a todo diálogo serio. Ellos simplemente van a hacer hasta lo imposible antes de renunciar a su histórica posición de dominio. Quedando cada vez menos instrumentos políticos, su deesesperada posición solo se puede salvar dando un golpe de estado interno. Con su ilegítima autonomía demostraron ante todo su mala voluntad de llegar a un buen puerto en la nación andina convulsionada. Preferirán renunciar a la patria que ellos mismos independizaron antes de colaborar con unos indígenas unidos como nunca buscando su reconocimiento como pueblo.

La deuda histórica hacía los indígenas es enorme. Desde la entrada de los europeos en el continente americano nunca se les han reconocido sus legítimos derechos para existir y autogestionarse. Se les ha tratado siempre como menores de edad, incapaces de sobrevivir por si mismos. La Leyenda Apologética Legitimadora (LAL) es la que ha pretendido justificar la necesidad de la presencia de los europeos por el bien de los pueblos indios, la cual no tiene otra razón que el interés económico de explotar metales que se encontraban escasos en Europa. Es hora de reconocer el hecho que los hermanos indígenas tienen los mismos derechos que los europeos y que han sido pisoteados sistemáticamente.

La dignidad indígena es innegable. Se impondrá en Bolivia como en toda América poco a poco, pues tarde o temprano llegará la hora de los pueblos oprimidos. Ahora si se está viendo la verdadera lucha por la independencia de los pueblos de América.

Arriba la dignidad indígena
Que viva el pueblo de Bolivia

No hay comentarios: